“¿Tuvalu? ¿ Y dónde queda eso?”
Muchos de los que comienzan a planificar un viaje a Tuvalu podrían haberse hecho esta pregunta. Ubicado en un rincón del Pacífico Sur, esta nación insular tiene seis atolones de coral y tres islas. Está fuera de las rutas turísticas tradicionales y por eso no está invadida por turistas.
Tuvalu es un excelente destino de vacaciones para quienes buscan paz y tranquilidad en medio de una espectacular belleza natural. Con magníficas lagunas, un océano azul, grandes tramos de vegetación y playas vírgenes, su belleza es nada menos que celestial.
No hay hora punta en Tuvalu, ni hay prisas para los turistas. Pase su tiempo a un ritmo tranquilo, holgazaneando en una hamaca en la playa o paseando por la capital, Funafuti. También puede contratar una moto por $10 al día y moverse por todos lados sin rumbo.
Cada año no más de dos mil turistas visitan Tuvalu. La pesca es la ocupación principal de la población local, seguida de la agricultura y la venta de sellos y monedas. Puede considerarse un privilegiado si viene de vacaciones a este lugar. Pero antes de ir, asegúrese de comprar seguro médico de viaje para protegerse contra accidentes, lesiones o enfermedades inesperadas por el camino.
Atracciones para viajeros en Tuvalu
En unas dos horas y media puede llegar a la capital de Tuvalu, Funafuti, volando desde Fiji con la aerolínea Fiji Airways, los martes, jueves y sábados. Asegúrese de confirmar con la aerolínea para más detalles sobre la reserva del vuelo. Una vez allí, la belleza natural del lugar le recibirá con los brazos abiertos. Entonces, ¿qué puede hacer para que su estadía en Tuvalu sea tan memorable?
- Visite la conservación marina de Funafuti: esta es una zona de conservación marina en la parte oeste del atolón de Tuvalu, que consiste en islotes, lagunas y arrecifes. Estos islotes están casi completamente sin habitar, se puede llegar en un viaje en bote de 30 minutos desde tierra firme. Ahí viven muchas especies de aves, tortugas en peligro de extinción, coloridos corales y peces tropicales. Haga un picnic, camine por los pequeños islotes, haga esnórquel o nade, o sencillamente pase el rato en la playa con una bebida fría.
- Disfrute del baile cultural de los lugareños: diríjase al Maneapa (ayuntamiento) más cercano donde los lugareños organizan varios festivales tradicionales durante todo el año. Véalos interpretar canciones exóticas, bailes y otras formas de arte tradicional. El bar Matagi Gali cerca del aeródromo es otro lugar para escuchar buena música local mientras disfruta de su bebida favorita.
- Navegue en yate: una manera bonita de explorar las nueve islas de Tuvalu es alquilar un yate y navegar de isla en isla. Baje a cualquiera de las islas y pase un tiempo relajante ahí. Puede también darse el capricho de hacer un poco de pesca durante este viaje.
- Visite la oficina filatélica de Tuvalu: Tuvalu se hizo una nación independiente en 1978. Para conmemorar la ocasión, la hace poco creada oficina filatélica imprimió varios sellos mostrando las facetas de la vida de Tuvalu. Estas estampillas se han vuelto preciados objetos de colección para filatelistas de todo el mundo. Puede ver estas maravillosas estampillas y saber más sobre su historia.
- Visita diurna a Afelita: un viaje en bote de 10 minutos desde Funafuti le llevará a la isla de Afelita. Por $70 al día, toda la isla será suya. Relájese en la maravillosa playa o vaya a nadar en las aguas turquesas, mientras un chef le cocina una exquisita comida tuvalesa a base de atún y verduras.
Riesgos en Tuvalu para viajeros internacionales
En cuanto a riesgos, el crimen violento casi no existe en Tuvalu. Es un lugar seguro en todo sentido. Los lugareños, aunque intrigados por los turistas, son amigables y accesibles. Recuerde algo: las tarjetas no funcionan aquí, y no hay cajeros automáticos. Así que todos los pagos durante sus vacaciones deben ser hechos en efectivo. Pero, por precaución, no lleve mucho dinero consigo cuando está fuera del hotel.
Algunas otras medidas de seguridad que debe tener en mente son:
- Lleve repelente de mosquitos, ya que las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el chikunguña, dengue, malaria, Zika, etc. son comunes.
- Beba solo agua embotellada, y coma solo alimentos que han sido preparados apropiadamente.
- No use ropa que muestre mucho, en especial en áreas rurales, ya que los lugareños lo desprecian y podrían protestar.
Tuvalu enfrenta un riesgo alto de sufrir desastres naturales. El país está casi al mismo nivel del mar, y el cambio climático trae la amenaza de olas gigantes que podrían borrar a Tuvalu del mapa. Además, de noviembre a abril existe riesgo de tormentas tropicales que pueden interrumpir el viaje por la isla y otras formas de viaje.
Seguro médico de viaje a Tuvalu para viajeros internacionales – Preguntas frecuentes
No puede predecir cuándo podría necesitar asistencia médica mientras está de vacaciones. Pero si sucede, no necesita gastar dinero de más en ello, siempre que tenga un seguro médico de viaje.
¿Necesito seguro médico de viaje a Tuvalu?
Aunque no es requerido legalmente tener seguro médico de viaje para visitar Tuvalu, sería aconsejable obtener uno antes de viajar. Los establecimientos médicos son muy básicos, y proporcionan solo cuidado primario. En caso de necesitar ambulancia aérea para evacuación a la península más cercana, debería gastar demasiado dinero. Pero un seguro médico de viaje para Tuvalu puede ahorrarle muchos problemas financieros.
¿Por qué comprar un seguro médico de viaje a Tuvalu?
Sería desafortunado si una enfermedad o accidente acortara sus vacaciones en Tuvalu. Mientras esté allí, corre el riesgo de caer presa de enfermedades tropicales o sufrir lesiones por peligros naturales. Los robos y asaltos, aunque son raros, podrían ser causa de percances.
Tendría que gastar bastante dinero para obtener tratamiento en establecimientos privados. Para estar seguro, compre un seguro médico de viaje para Tuvalu antes de su viaje.
Antes de viajar a Tuvalu...
Seguramente pasará un excelente tiempo en Tuvalu. Pero no olvide estos consejos de seguridad básicos:
No lleve demasiado dinero en efectivo ni bienes de valor cuando deje el hotel.
Tenga fotocopias de su pasaporte y otros documentos importantes de viaje. Manténgalas con usted o en un lugar seguro en todo momento.
No se aventure en áreas desiertas sin compañía.